miércoles, 9 de junio de 2010

ARTROPODOS.


¿A quienes comprende?
Los artropodos comprenden a los aracnidos, miriapodos, crustaceos y los insectos.

¿De quienes evolucionaron?
Los artropodos estan claramente relacionados con los anelidos, aunque no se sabe si derivan directamente de ellos o tienen un antepasado comun, algunas de estas caracteristicas semejantes son:
- en todos los artropodos durante el desarrollo embrionaio, se pone de manifiesto la segmentacion.
-el sistema nervioso de ambos parece derivar de un sistema escaleriforme con ganglios cerebroides dorsales y el resto ventrales.


Cuerpo: Los artropodos son animales invertebrados, algunos ejemplos de invertebrados son: los cangrejos, las arañas, los insectos y los ciempies. algunas caracteristicas comunes de los artropodos son:
-possen simetria bilateral; se refiere a que una parte del cuerpo es simetrica con respecto a la otra.
-tienen un exoesqueleto quitinoso; esto significa que todo su cuerpo esta cubierto de un exoesqueleto que les protege de agresiones externas , y en algunas zonas es menos grueso para permitir el movimiento.
-tienen apendices articuladas; de su cuerpo sale una serie de apendices que tienen distintas funcioones: locomocion, alimentacion.-estan segmentados; esto quiere decir que su cuerpo y apendice estan divididas en partes iguales.


Corazon: En los artropodos el sistema circulatorio es abierto, y el corazon esta perforado por ostiolos. el corazon impulsa la sangre por las arterias hasta los senos tisulares. Posteriormente la sangre se recoje de dichos espacios y atravesando las branquias retorna al seno pericardico, desde donde entra al corazon.


Respiracion: Los artropodos acuaticos respiran por branquias, los aracnidos tienen 2 modos diferentes respirar: mediante traquias tipicas o por medio de pulmones, y los insectos respiran mediante una red absorbente de tubos denominados traqueas.

Reproduccion: Las arañas tiene sexos separados, frecuentemente presentan un marcado dimorfismo sexual, suelen tener un complejo comportamiento durante el apareamiento, aveces el macho es devorado. Los insectos son oviparos, y tienen sexos separados, algunos se reproducen por partenogenesis. Los crustaceos son oviparos, y se puede diferenciar su sexo por los poros genitales.


Habitats: Los artropodos viven en 2 tipos de habitats, el terrestre en el que se encuentran: bosques, selvas, praderas, desiertos y montañas, y el acuatico donde se encuentran: el marino y aguas dulces.

Peligro de extincion: Hay algunos artropodos que si estan en peligro de extincion, y las principales causas son:
-progresiva reduccion de su habitat para cultivo.
-presion turistica.
-utilizacion de sus cuevas para fines militares.
-desaparicion de las plantas.
-buceadores, pescadores y submarinos.
-recoleccion cientifica.
-contaminacion.
-filtraciones residuales.

Biodiversidad: Se conocen aproximadamente 1,750,000 especies de seres vivos de los cuales; 1,085,000 son artropodos, y la mayoria de ellos son insectos.


Los artropodos forman parte de multitud de redes troficas, y forman parte del grupo de los consumidores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario